Gabriel Costa: «Kalhat, adiós a un precursor»

La semana pasada nos dejó Juan Carlos Kalhat. Para muchos, una tristísima noticia.

Comencé a su lado hace más de cuarenta años, cuando tenía diez y ocho, como cadete en el operador mayorista, Viajes Meliá. Durante años me dio la oportunidad de trabajar y aprender en los distintos sectores de la empresa, para luego convertirme en Director de Viajes Meliá en Puerto Rico, Sudáfrica y Brasil.

Fueron muchos años donde trabajar a su lado siempre supuso un verdadero reto. Su honradez, dedicación al trabajo, rectitud, seriedad y profesionalidad han dejado una huella imborrable en el mercado turístico argentino.

En aquellos años Viajes Meliá, empresa familiar española, dirigida por el hijo de su fundador José Meliá Jr, llegó a tener más de 300 oficinas propias en los 5 continentes. Siendo Meliá Argentina una oficina modelo donde venían a hacer cursos de capacitación distintos directivos que luego fueron responsables en muchos países . Recuerdo también a varios agentes de viajes argentinos que pasaban temporadas en las oficinas formándose  en la diagramación , cotización y operación de viajes . Un invierno que fue muy duro para los operadores de circuitos españoles dado había muy pocos pasajeros, Viajes Meliá Argentina bajo su dirección, operó decenas de autocares completos con el lema «Viajan 2 personas al precio de 1». Kalhat inventó el famoso 2 X 1.

Luego de introducir masivamente el producto de circuitos por Europa, Kalhat, empezó a promocionar salidas grupales acompañadas desde Argentina a Oriente via Estados Unidos. Al principio fue cuestionado por su casa central, pero en poco tiempo consiguió que viajaran muchos grupos con un producto único para la época, al alojarse en  hoteles 5 estrellas, con pensión completa y todas las excursiones incluidas. También se promocionó con fuerza Argentina en el mundo, habiendo recibido pasajeros procedentes de Europa, Latinoamérica y Asia. Creo no equivocarme en mencionar que Meliá Argentina fue la empresa turística  pionera en tener oficinas en el lobby de los hoteles Sheraton y Plaza de Buenos Aires, para la atención de pasajeros hospedados en estos hoteles.

Recuerdo con mucho cariño el equipo fenomenal que había formado, siempre dándonos el ejemplo de trabajar mucho y que cada día lo hiciéramos mejor. Kalhat fue un precursor en su época y nadie puede poner en duda que con su personalidad, dedicación y profesionalidad marcó un antes y un después en el turismo de Argentina.

Los que tuvimos la fortuna de conocerlo, saben lo que digo y tendrán sus propios recuerdos de aquellos años, y los jóvenes, deben saber que con Kalhat, nos dejó un grande del turismo.

Sólo deseo recordarle y poder decirle al oído lo que no tuve ocasión de hacer:

Juan Carlos, nos has dejado una imborrable e inolvidable huella. Gracias por tanto.

Gabriel Costa.